LEY DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE). NOVEDADES, CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN, DESVENTAJAS Y DESIGUALDADES ASOCIADAS. ESQUEMA-RESUMEN LOMCE.













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El sistema educativo finlandés, es considerado como el mejor de los evaluados por el informe PISA. Este se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años: la formación teórica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales.

Educación en Finlandia
Estudios académicos Estudios profesionales Edad común
Doctorado Mercado laboral
Diplomado en estudios avanzados
Maestría Escuela politécnica superior +2-3
Grado académico Escuela politécnica +3-4
Educación secundaria (no obligatoria) Formación profesional (no obligatoria) 18-19
17-18
16-17
Escuela primaria (obligatoria) 15-16
14-15
13-14
12-13
11-12
10-11
9-10
8-9
7-8
Guardería 6-7

Hasta comienzos de los años 1958, Finlandia tenía un sistema educativo elitista. Se hacía una selección a la edad de once años después de sólo cuatro años de primaria. Los mejores alumnos podían continuar la escolaridad general primero en un instituto (durante 5 años) y luego, eventualmente, con tres años en un instituto de bachillerato. La mayoría de los niños y niñas seguían dos años suplementarios en la escuela primaria. Hasta 1972, al menos la mitad de los alumnos no hacían estudios secundarios. La mayor parte de los hijos de familias modestas dejaban la escuela en torno a los 13 ó 14 años para trabajar o recibir una formación profesional.

En 1978, después de veinte años de vacilación se acometió la reforma del sistema educativo en Finlandia. Se abolió la selección a los 11 años. A partir de entonces se acoge todos los alumnos en las mismas instalaciones tanto en primaria como en secundaria hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental. La reforma se puso en práctica progresivamente según las regiones: Laponia y el extremo norte en 1972, las regiones del nordeste en 1973, las del noroeste en 1974, las del sudeste en 1975, las del sur- oeste en 1976 y la región de Helsinki en 1977. 

Esta progresividad y continuidad (no hacen una reforma educativa cada vez que cambia el gobierno como ocurre en otros lugares, hacen cambios para mejorar el sistema, no lo cambian entero, hay un pacto común de todos los partidos políticos para mejorar la educación, no  imponen las ideas educativo-políticas que desean, error frecuente en otros países) permite estudiar de manera objetiva los resultados de la reforma comparando el futuro de una edad tocada por la reforma y aquellos de la misma edad no tocados por la reforma educativa. Los analistas han podido así llegar a la conclusión de que la reforma ha supuesto una reducción de las desigualdades en un 25%. 

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Esquema-resumen de la LOMCE.