HASTA CUANDO (TIEMPO DE VALIDEZ) PODEMOS COMER O CONSUMIR LOS ALIMENTOS Y LOS MEDICAMENTOS CADUCADOS (FECHA DE CADUCIDAD).



Un 20% de los alimentos que se tiran se debe por las dudas en relación con la fecha de caducidad. En los productos envasados aparece una fecha y suele darse por hecho que traspasada esta fecha es mejor deshacerse del producto. Pero no siempre esta indica que el alimento ha caducado. Y en caso de que así sea, ¿hasta qué punto es realmente peligroso tomar comida caducada? Para unos expertos es necesario seguir estrictamente las indicaciones de caducidad de los alimentos, mientras que otros matizan el significado de las fechas que aparecen en los alimentos.

El consumidor puede confundir la fecha de caducidad con otra indicación, la de fecha de consumo preferente. “Esta etiqueta se refiere más al hecho de que, tras la fecha indicada, las propiedades nutricionales y organolépticas de ese alimento no son las mismas. Puede perder sabor, textura, color... pero no hay un peligro inminente de seguridad alimentaria siempre que se cumplan las condiciones de conservación”, aclara Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. También lo corrobora Alfonso V. Carrascosa, jefe del departamento de microbiología del Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “

En principio, ingerir el alimento no implica ningún riesgo sanitario. Lo que pasa es que, a partir de la fecha de consumo preferente, puede que algunas características sensoriales del alimento se vean afectadas, como el aroma, el color o el olor. Pero a priori no va a resultar dañina su ingesta”. 

El Centro de Información de la Conserva Enlatada aclara que la fecha del consumo preferente “es, simplemente, un periodo de tiempo (cuatro, cinco años) durante el que se estima que la conserva debe haber cubierto normalmente el ciclo de comercialización y en la que el fabricante se asegura que tanto su olor, sabor y textura está en su estado más óptimo, pero sin que ello signifique que su consumo posterior tenga ningún efecto negativo desde el punto de vista sanitario o, incluso, sobre la textura o el sabor del producto contenido”.

Periodo en el que son consumibles los alimentos y caducidad  definitiva de los alimentos.

Que hacen los supermercados con los alimentos.

Agencia de seguridad alimentaria y  nutrición, consejos para el consumo de alimentos.

Uso y caducidad de los medicamentos.

Comedores sociales, comida y alojamiento gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.